Objetivo:

Estudiar los conceptos fundamentales de la metodología del ACV para que los participantes desarrollen habilidades en su aplicación y sean capaces de realizar evaluaciones de las implicaciones ambientales que existen en las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto.

Alcance:

Se conocerá cómo definir el objetivo y alcance de un ACV, el procedimiento para recopilar datos de inventario, el cálculo de impactos con el software SimaPro y la interpretación de resultados; de acuerdo al marco de referencia, principios y directrices de las normas ISO 14040 e  ISO 14044.

A quién va dirigido:          

Personas que deseen comprender cómo calcular e interpretar  los impactos ambientales potenciales de un producto a lo largo de su ciclo de vida mediante el ACV.


Examen final de evaluación de conocimientos adquiridos en el curso de Principios Básicos del Análisis de Ciclo de Vida

Objetivo

 

Conocer la metodología del Análisis de Ciclo de Vida ACV; así como los aspectos relacionados a la fase de definición del objetivo y el alcance.

 

Aprender cómo elaborar un Inventario de Ciclo de Vida (ICV) con la finalidad de emplearlo en un ACV.

 

Aprender cómo introducir un Inventario de Ciclo de Vida (ICV) en el software SimaPro para calcular el impacto ambiental potencial posteriormente.

 

Información general

 

El ACV es la recopilación y evaluación de entradas y salidas de un sistema del producto a lo largo de su ciclo de vida, así como de su impacto ambiental potencial. Consta de cuatro fases: definición de objetivo y alcance, análisis de inventario, evaluación de impacto e interpretación.

 

El análisis de inventario implica la recopilación de los datos y los procedimientos de cálculo para cuantificar las entradas y salidas pertinentes de un sistema del producto. La realización de un análisis de inventario es un proceso iterativo. A medida que se recopilan los datos y se aprende más sobre el sistema, se pueden identificar nuevos requisitos o limitaciones, que requieran cambios en los procedimientos de recopilación, de manera que aún se puedan cumplir los objetivos del estudio. Algunas veces, se pueden identificar algunos asuntos que requieren una revisión del objetivo o del alcance del estudio.


Objetivos

 

Aprender los conceptos fundamentales de la Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) y conocer los métodos de evaluación principales.

 

Aprender qué es la Interpretación del Ciclo de Vida y los aspectos que deben de considerarse en ella.

 

Aprender cómo llevar a cabo la Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) en SimaPro.

 

Información general

 

La EICV es el análisis del sistema – producto desde una perspectiva ambiental usando categorías de impacto e indicadores de categorías relacionados con los resultados del inventario.

 

Los resultados de las fases de ICV y EICV deben interpretarse de acuerdo al objetivo y el alcance del estudio y la interpretación debe incluir una evaluación y verificación del análisis de sensibilidad de las entradas, salidas y elecciones metodológicas significativas para entender la incertidumbre de los resultados.