Objetivo General

Gestión y Análisis de las Edificaciones con Enfoque de Ciclo de Vida


Objetivos Específicos:

- Realizar Análisis de Ciclo de Vida de Materiales de Construcción y Edificaciones
- Interpretar y comunicar los resultados de un ACV de Materiales de Construcción y Edificaciones
- Realizar Declaraciones Ambientales de Producto (DAP´s), en el Sector de Edificación

Dirigido a:

Arquitectos, Ingenieros Civiles y profesionistas en el ramo de la construcción.

Objetivo

Que los alumnos aprendan a plantear y realizar proyectos de cálculo de costos en el ciclo de vida.

 

Información general

El análisis de ciclo de vida y los asuntos monetarios se pueden relacionar de diferentes maneras: análisis total de costos, cálculo de costos en el ciclo de vida, ecoeficiencia, y análisis de ciclo de vida utilizando la matriz Input-Output. Se explicarán todos éstos de manera breve, haciendo énfasis en los conceptos de externalidades, bienes públicos y bienes privados. Así mismo, se identificará la diferencia entre análisis de costos en el ciclo de vida: tradicional, ambiental y social.

Se realizarán dos ejercicios prácticos mediante los cuales se aprenderá cómo se utiliza el Análisis de Costos en el Ciclo de Vida en los proyectos de inversión, así como los conceptos de tasa de descuento, inflación, costo real, costo nominal y costos descontados. Finalmente, se explicará el contenido de la norma ISO 15686-5: Service life planning - Buildings and constructed assets - Life cycle costing.  Los alumnos identificarán las partes de esta norma en los ejercicios realizados en clase.




Objetivo 

El objetivo del presente curso, es que el participante profundice y reflexione en el conocimiento de la edificación sustentable en México, así como también, que comprenda las implicaciones de la consideración integral de los tres pilares de la sustentabilidad a lo largo del ciclo de vida de la edificación.


Información general

El concepto de sustentabilidad está relacionado con las dimensiones: económica, social y ambiental, y aplica a lo largo del ciclo de vida de un producto, sin embargo, es común hacer énfasis sólo en el componente ambiental y en una etapa de su ciclo. Esto también sucede en la llamada “edificación sustentable”, donde el diseño, métodos de evaluación, normatividad y certificación existente, suelen enfocarse principalmente a la reducción de energía y reducción del consumo de agua, sin ninguna o poca relación con los otros componentes de la sustentabilidad. El presente curso, profundiza en el conocimiento de la edificación sustentable en México, y pretende mostrar, las implicaciones de la consideración integral de los tres pilares de la sustentabilidad a lo largo del ciclo de vida de la edificación.


Objetivo

 

Los participantes serán capaces de:

 

1.    Realizar evaluaciones de huella de agua con enfoque de ciclo de vida para edificaciones.

2.    Profundizar en los diferentes métodos de evaluación y conocer las diferencias entre ellos.

3.    Evaluar, interpretar y reportar la huella de agua de edificaciones.

 


Información general 

 

La huella de agua se define la cantidad total de impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, producidos directa o indirectamente por procesos o productos en todas las etapas de su ciclo de vida. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirla.

 

La metodología de huella de agua de las edificaciones se establece conforme a los lineamientos de las normas ISO 14046:2014 Gestión ambiental – Huella de agua – principios requisitos y directrices y NMX-AA-164-SCFI-2013 Edificación Sustentable - Criterios y requerimientos ambientales mínimos. La metodología recomendada evalúa no solo el volumen de agua utilizado en las diversas etapas de las edificaciones, sino también los impactos ambientales provocados por su uso, así como la escasez de agua que provocada en el ciclo de vida del proceso evaluado.








Objetivo

Conocer los principales elementos para realizar, verificar y certificar una declaración ambiental de producto en línea con la normatividad ISO correspondiente.


Información General

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP), EPD®, es un documento verificado y registrado que comunica información transparente y comparable, sobre el impacto ambiental de ciclo de vida de productos. La norma ISO 14025 establece guía y requisitos para las declaraciones ambientales de producto y reglas de categoría de producto. (PCR). Las Reglas de Categoría de Producto (PCR) definen los requisitos para la DAP de una determinada categoría de producto. En este curso se presentan los elementos que conforman una DAP y se analizarán ejemplos para familias de productos de la construcción. 


Objetivo

El alumno comprenderá y aplicará los conceptos metodológicos de la evaluación de impactos en el ciclo de vida, para interpretar adecuadamente la huella ambiental y la huella de carbono de productos.


Información general

El contenido de este módulo estudia los conceptos metodológicos de la Evaluación de Impactos en el Ciclo de Vida, conocida como EICV, tercer paso de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida. El resultado de esta evaluación de impactos es el cálculo de la huella ambiental de los productos, procesos o servicios. Dentro de esta huella ambiental se encuentra la categoría de cambio climático conocida como huella de carbono. Se proporcionan las generalidades de los métodos de evaluación de impactos, enfocados a categorias de impactos y a categorías de daños. Al final el alumno realizará prácticas en el software SimaPro 8 para identificar los requisitos de un ACV de acuerdo a las normas ISO 14040 y 14044.



Objetivo

Conocer los procedimientos de asignación en la etapa de fin de vida de materiales para la construcción y edificaciones.


Información general

La asignación en la etapa de fin de vida es un conceptos importante, ya que de acuerdo a los criterios que se determinen así como la selección del procedimiento de asignación, los resultados pueden cambiar sustancialmente. Por lo anterior es importante tener claro las implicaciones de los procedimientos de asignación, además de documentarlo en los informes de ACV.


OBJETIVO

Conocer el procedimiento normalizado de realización de un inventario de ciclo de vida (ICV), que implica la recopilación y la cuantificación de entradas y salidas de un sistema producto dado durante su ciclo de vida.


 INFORMACIÓN GENERAL 

El proceso de realización de un ICV es iterativo, en la recopilación de datos pueden identificarse nuevos requisitos o limitaciones para cuantificar las entradas y salidas relevantes de un sistema del producto para el cumplimiento de los objetivos y alcance del ACV.



Objetivos específicos

·      Conocer de forma general la metodología de análisis de ciclo de vida de acuerdo a la familia  de normas de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) 14000  que lo sustentan.

·      Conocer los principios y marco metodológico del análisis de ciclo de vida para definir adecuadamente el objetivo y alcance de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de acuerdo a las normas NXM-SAA-14040-IMNC-2008 y NMX-SAA-14044-IMNC-2008.

·       Conocer de forma general las fases de la metodología del ACV.

·      Conocer el concepto de unidad funcional y la definición de unidades funcionales en el sector edificación.